Skip to content

Desde los comienzos, los habitantes del lugar, se dedicaron a la explotación de las Salinas, recurso natural que se encuentra a 6 km. del pueblo, cuando finaliza la cosecha de sal, se trabaja en la explotación del monte, para la venta de leña.

La explotación de las salinas, es la principal fuente de trabajo de San José, ya que en tiempo de cosecha, es quien más obreros emplea; así mismo, en promedio es la mayor fuente laboral anual de esta localidad.

En la última década, el cambio del clima, ha llevado a que la cosecha de la sal se corriese en el tiempo. 10 años atrás la cosecha se realizaba entre los meses de junio – agosto. Hoy la cosecha se realiza entre los meses de septiembre y diciembre. Ello lleva a que la cosecha sea un trabajo duro y arduo. Potenciado por las altas temperaturas y el medio húmedo, salitroso y desértico.

Mucha gente no tiene idea, de la forma en que se cosecha la sal, este elemento que usamos a diario y que dan tan rico sabor a nuestras comidas.

En nuestra zona la producción de la sal, continúa siendo manual y realizada por hombres que cada año se dedican a este trabajo arduo.

Bien temprano, a la mañana, mucho antes de que aparezcan los primeros rayos de sol, comienza el movimiento de los obreros, con el fin de dirigirse hacia el blanco de las salinas, una vez adentrados en el lugar, en un ambiente húmedo, desértico y a la intemperie, comienza la cosecha, usando horquillas, palas y carretillas, se realizan pequeños bordos de sal, luego son cargados en un camión o volquete los cuales son tirados por pequeñas maquinas que corren sobre rieles. Estos vehículos transportan la sal hasta la costa de las salinas, una vez en el lugar, se irá realizando un gran bordo de sal.

De esta manera, y con gran esfuerzo, se cosecha la sal; elemento tan común en nuestro uso diario.

Hombres y mujeres, a lo largo de la historia de nuestro pueblo, trabajaron en la cosecha de la sal. Trabajo que implica un gran sacrificio, y conlleva un esfuerzo denodado frente a la forma y al lugar de cosecha.

A estos hombres y mujeres, y a quienes hoy en día continúan trabajando en las salinas, nuestro homenaje y reconocimiento por el trabajo arduo y sacrificado que realizan.

 

Recurso Natural

A 180 kilómetros al norte de Córdoba Capital, se encuentra la Reserva de Usos Múltiples Salinas Grandes, un vasto territorio de 200.000 hectáreas, que en su totalidad ocupa cuatro provincias: Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del estero.

A lo largo de miles de años, una falla tectónica permitió la filtración de antigua fondo marino, dejando expuestas hectáreas de minerales, entre los cuales predomina el cloruro de sodio. En la actualidad, es materia prima de industrias, que utilizan la sal con fines comerciales. Durante el auge de extracción, se formaron ciudades como San José de las Salinas, Lucio V. Mansilla, Totoralejos y algunos parajes cercanos, que eran y son el hogar de los trabajadores.

Vivir la Experiencia

El suelo es pantanoso y el horizonte infinito. Pocos paisajes en el mundo causan tanto asombro y esplendor al ojo humano como esta gran porción de tierra blanca. Los atardeceres impresionan, ya que el sol destella una bruma de colores que garantiza un momento mágico. Si las nubes se ausentan, las noches están pintadas de un sinfín de estrellas, mientras que la luna llena puede regalarte la mejor noche de tu vida.

En verano las temperaturas pueden ser extremas, llegando a los 45º durante el día y descendiendo abruptamente por la noche.

FLORA Y FAUNA

Un lugar particular es el Refugio de Vida Silvestre. El bosque de flora y fauna nativa emerge en el centro del desierto.

Algunos ejemplares de fauna que podemos ver son: suris, flamencos, gatos de monte y lampalaguas.  En cuento a la flora, abundan los árboles acordes a una ecorregión de bosque seco, tales como el chañar, la brea, el quebracho blanco, el mistol y el algarrobo entre otros.

La categoría de reserva indica que aquí solo pueden acceder personas con permisos especiales o investigadores científicos. Por lo tanto, solo se tiene acceso con autorización de la Secretaría de Ambiente de Córdoba y el acompañamiento de un guarda parque.

Volver arriba